Odoo Experience 2017 (4)

Así vivimos el Odoo Experience 2017

El Odoo Experience 2017 fue un evento increíble. Si bien al principio me pareció un poco desorganizado, ya que no fueron muy puntuales, después se fue acomodando y terminó siendo un lujo.

 

Las charlas estuvieron muy buenas, a veces costaba entender lo que decían ya que muchos de los expositores no eran angloparlantes de nacimiento, pero lo compensaban con la pasión que transmitían.

 

Mis 3 días en el Odoo Experience 2017

1° Día: 4 de Octubre

Fabien Pinckaers (el creador de Odoo) y Antony Lesuisse (actual CTO) hicieron la apertura del evento y presentaron la versión 11 de Odoo.

 

Fabien se centró más en aspectos funcionales de la nueva versión. Aclaró que la contabilidad NO va a estar limitada sólo a la versión paga, algo que era un temor generalizado; sino que también podrá encontrarse en la versión Community.

 

Para destacar: mejoraron bastante algunos detalles visuales, hicieron que Odoo sea responsive (que se adapte a los distintos dispositivos) y mejoraron las herramientas para armar sitios con Odoo.

 

Antony hizo un resumen de las mejoras técnicas de Odoo 11, en particular, que mejoraron bastante el ORM y lo hicieron más eficiente. Además mostró una herramienta que se llama Odoo Studio que sirve para armar tus propios modelos y vistas, todo desde la interfaz de Odoo.

 

Para destacar: Esta herramienta ya existía, pero la mejoraron muchísimo, la verdad que me sorprendió mucho.

 

A la noche llegó el momento de distinción y el compañerismo acompañados por una parrillada y una banda que tocó música pop de distintas épocas.

 

2° Día: 5 de Octubre

El viaje me pasó factura y estuve todo el día en cama. Por suerte pude ir a la entrega de premios que se realizó por la noche.

3° Día: 6 de Octubre

El último día estuvo bueno. Las charlas de inicio hablaron sobre los casos de éxito en la implementación de Odoo. Luego asistí a algunas charlas sobre desarrollo en javascript de Odoo.

 

Para destacar: Rediseñaron todo el framework, lo ordenaron y limpiaron bastante. Hicieron una explicación de cómo funciona y parece ser mucho más amable para el programador.

 

Fue el día más corto, ya que luego de almorzar, terminó el evento. Volví al departamento, agarré la mochila y me tomé el tren para emprender el regreso.

 

OdooExperience2017 (5)

Mi experiencia en el Code Sprint organizado por OCA

ODOO EXPERIENCE 2017

Del 2 al 6 de Octubre Gabriel Davini, nuestro Odoo gurú, está participando del #OdooExperince2017 que se desarrolla en la ciudad de Louvain-la-Neuve en Bélgica. Compartimos su relato de esta increíble experiencia.

 

EL VIAJE

Antes que nada me gustaría comenzar diciendo que Louvain-la-Neuve es HERMOSA. Una ciudad universitaria que se encuentra dentro de un bosque; muy tranquila, paisajes increíbles y el otoño le sienta muy bien, tanto estética como climáticamente (si bien cada tanto llovizna un poquito, así es el clima en estas latitudes). Llegué el domingo 1 de Octubre por la noche por lo cual no pude recorrer mucho ese día. Pero ayer (lunes 2) y hoy (martes 3) recorrí un poco del bosque durante el lunch break y del pueblo una vez finalizado el evento. Les comparto un par de fotos para que lo recorran conmigo.

OdooExperience2017 (1) OdooExperience2017 (3) OdooExperience2017 (7) OdooExperience2017 (9)

 

CODE SPRINT: 2 Y 3 DE OCTUBRE

Los 2 primeros días, es decir, el 2 y 3 de octubre; se realizó la primer parte del evento conocido como: Code Sprint, el mismo es organizado por OCA, en un hotel llamado Ibis.

Este encuentro se desarrolló en 3 salones de forma simultánea:

Un primer salón con el Code Sprint propiamente dicho, en el que había varias mesas de trabajo donde se trataban distintos temas; siempre relacionados a desarrollo de código, los participantes podíamos sumarnos a cualquiera de las mesas.

El segundo salón en donde se daban charlas llamadas Trainings (les dejo el listado); y el tercer salón, donde se realizaban discusiones abiertas, en este último, si bien era abierto, estaba más orientado a que participe la “mesa chica” de OCA, es decir, los principales referentes, quienes se encargan de gestionar y organizar todo.

Por mi parte, en el primer día estuve en una mesa sobre migración de versiones de módulos, estuvo re bueno, aprendí varias cosas, sobre todo relacionado a las políticas que tiene OCA para subir código en github y algún que otro truco para programar en Odoo. También participé de una de las charlas de ese día.

 

El segundo día estuve en el salón de Training durante toda la jornada, las charlas estuvieron muy buenas.

 

Les dejo algunas fotos que saqué en los distintos salones, espero que las disfruten:

OdooExperience2017 (4) OdooExperience2017 (5) OdooExperience2017 (6) OdooExperience2017 (8)

Longport

Integrar Odoo para conectarse con el mundo

La Empresa: LongPort Aviation Security

Longport Aviation Security es una empresa multinacional con presencia en los 25 aeropuertos más importantes de América Latina y Caribe, entre ellos Argentina.

Su principal objetivo, y el de sus más de 600 empleados, es: ser la mejor compañía de seguridad aeronáutica en el mundo.

 

El Problema

La filial Argentina de Longport Aviation Security llevaba la contabilidad con un software que no era compatible con el resto de las filiales en Latino América, lo cual les impedía consolidar la información financiera dentro de la red. Por esta razón la casa matriz los alentó a realizar un cambio de sistema de gestión e implementar Odoo.

 

La Estrategia

La estrategia propuesta por Eynes fue separar la implementación en dos etapas; la primera para los módulos administrativos, y la segunda para los módulos de liquidación de sueldos, ya que estos últimos necesitaban desarrollos adicionales.

Así se planteó un cronograma de 12 meses donde se realizaron distintas acciones, como por ejemplo: análisis de requisitos, diseño de procesos, desarrollos a medida, instalación, capacitación al personal y, por supuesto, la puesta en marcha de Odoo.

Los módulos que se implementaron en Longport Aviation Argentina fueron:

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad analítica
  • Compras
  • Ventas
  • Gestión de recursos humanos
  • Liquidación de sueldos

 

En la Actualidad

El cliente lleva dos años trabajando con los módulos de: Contabilidad, Compras y Ventas; más un año liquidando sueldos íntegramente con Odoo.

 

Acciones Futuras

A partir del éxito que ha tenido la implementación, se están desarrollando distintas aplicaciones mobile para integrarlas con Odoo.

COT - Remito Electrónico

Código de Operaciones de Traslado – Remito Electrónico

Todo sobre el Código de Operaciones de Traslado (COT), también conocido como “Remito Electrónico”; obligatorio en C.A.B.A. y P.B.A. desde el 1° de Agosto de 2017.

 

Qué es el Código de Operaciones de Traslado (COT)

El Código de Operaciones de Traslado (COT), también conocido como Remito Electrónico, ha sido implementado, como obligatorio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1 de Agosto de 2017.

El mencionado código surge de un acuerdo entre ARBA y AGIP para profundizar los controles sobre el transporte de cargas que tengan como origen o destino C.A.B.A. o la provincia de Buenos Aires.

El COT deberá tramitarse de manera digital para aquellas mercaderías cuyo valor supere los $45.000 o cuyo peso alcanze los 4.500 kg.

 

Cómo implementar COT con Odoo Argentina

Desde Eynes, hemos desarrollado, con el método web service, el módulo para la solicitud del COT tanto en C.A.B.A. como en Provincia de Buenos Aires.

El mismo se implementa a través del módulo “Delivery” el cual permite asignar transportistas o fletes a las entregas.

Una vez instalado el módulo “Delivery” se agrega el módulo COT, que contiene todas las funcionalidades para la gestión del Código de Operaciones de Traslado.

El módulo para gestionar el COT puede descargarse en nuestro repositorio.