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¿Cómo solucionar la gestión de un stock con múltiples codificaciones?

En la nota anterior, “Booking Chart – Odoo: Cambiar la Vista del Calendario para optimizar el trabajo, presentamos a  nuestro cliente Jenck S.A. y su necesidad de realizar una adaptación específica en Odoo que les permitiera optimizar su flujo de trabajo.

En esta nueva entrega abordaremos el desafío de gestionar un stock de productos con múltiples codificaciones debido a la gran variedad de proveedores.

 

EL DESAFÍO DE CONTROLAR EL STOCK

La imposibilidad para controlar el stock. Si bien la mayoría de los productos que comercializa Jenck S.A, están etiquetados con códigos de barra; no utilizaban esta característica en la gestión de su stock debido al gran número de proveedores con los que cuentan, quienes disponen de diferentes estructuras de codificación. Esto hacía que fuera imposibles integrarlos todos dentro de un mismo sistema.

La falta de integración dentro de un sistema generaba a su vez, problemas en el control interno para Jenck SA cómo así también la utilización de muchas horas y personal para llevar la gestión manualmente.

 

LA SOLUCIÓN PARA INTEGRAR PRODUCTOS CON MÚLTIPLES CODIFICACIONES

Desestimamos la opción nativa de lectura de códigos de barras de OpenERP de Odoo, porque no presentaba el dinamismo requerido.

Analizamos distintas alternativas para  realizar los ingresos y egresos de mercadería de forma ágil y dinámica y propusimos utilizar las etiquetas de los contenedores; cajas, blister, palets, entre otros.

 

SOLUCIÓN IMPLEMENTADA: HERRAMIENTA ANGULAR

Decidimos utilizar la herramienta Angular para el desarrollo de toda la aplicación. La misma funciona de forma autónoma a Odoo, aunque permite utilizar funciones o métodos del ERP y acceder a la base de datos PostgreSQL en el momento que sea necesario.

 

CÓMO FUNCIONA HERRAMIENTA ANGULAR

  1. Ingresamos a la aplicación con los mismos usuarios y contraseñas que creamos en Odoo.
  2. Seleccionamos un remito de la lista de ingresos, el mismo debe tener estado “listo para transferir”.
  3. Se abrirá una pantalla que nos permitirá cambiar la configuración de “expresión regular a usar”.
  4. Podremos cambiar la cantidad de productos a ingresar.
  5. “Modo manual”: el sistema parará según la configuración elegida. Comprobará si el PartNumber se encuentra en la recepción, de ser así, se creará el número de serie escaneado o se asociará uno, si ya existiese.
  6. Modo manual”: es un segundo escaneo. Nos da la posibilidad de escanear en dos partes.
  7. “Modo Auto”: Intentaremos vincular todas las expresiones regulares asociadas a un proveedor.
  8. La lectora termina de procesar el stream de caracteres y adjunta el caracter enter.
  9. Procesamiento del sistema Odoo (OpenERP) de la información capturada.
  10. Asociados de lotes a los movimientos de stock, cambio de estado de los mismos y aceptación de envíos o recepciones de mercadería.

 

Nota: Siempre existirá la posibilidad de hacer un escaneo manual, con el teclado, en el caso de que la lectora de códigos falle.

 

LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Desde Eynes, estamos completamente satisfechos del trabajo realizado ya que la problemática no parecía tener una solución simple; pero observamos que el utilizar expresiones regulares para resolver la lectura de las múltiples etiquetas de productos, fue el camino correcto.

Por otro lado, destacamos por sobre todos los resultados, la conformidad de nuestro cliente al implementar cada modificación, en conjunto.

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